0 4 mins 2 años

EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA ACHM INSTÓ AL MINISTRO DE EDUCACIÓN A ESTABLECER UNA AGENDA QUE INVOLUCRE A OTRAS CARTERAS E INSTITUCIONES PARA FRENAR DEFINITIVAMENTE LA CRECIENTE VIOLENCIA AL INTERIOR DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES.

Dos nuevos episodios de violencia al interior de establecimientos educacionales han causado revuelo en el país, siendo en ambos casos dos estudiantes los que han estado involucrados como agresores. Ante lo sucedido reaccionó el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Bernardo Vásquez, quien calificó la situación como una señal de que la educación “está cayendo en límites insostenibles”.

“Lamentablemente, no tenemos políticas de contención al interior de los establecimientos educacionales, no tenemos una política pública de parte del Ministerio de Educación para ver cómo contener la violencia de parte de los alumnos hacia los profesores que hoy nos tiene en alerta por lo que ha sucedido tanto en Talca, como en Buin y en otras comunas”, sostuvo Vásquez, quien también es alcalde de la comuna de Pelarco, en la Región del Maule.

La autoridad hace referencia a los episodios ocurridos en la comuna de Talca, donde un alumno del Liceo Carlos González Cruchaga agredió a profesores e intentó derribar una estufa. La situación fue de tal gravedad que requirió la intervención de Carabineros. En el caso de Buin, en el Liceo A-131 Haydée Azócar Mansilla, otro adolescente agredió a un docente dentro de la sala de clases, lo que además quedó registrado en video.

“La violencia es un hecho, la droga al interior de los establecimientos en muchos de ellos también es un hecho. Creo que la educación es nuestro país está cayendo en límites insostenibles y el debate educacional lamentablemente no aparece en ningún lado”, aseveró el representante de la ACHM.

ALERTA

Vásquez enfatizó que este tipo de hechos enciende alarmas en todo el sistema educacional y, por tanto, el Ministerio de Educación debe hacerse cargo de manera inmediata, más allá de emitir declaraciones de condena.

“Hago un llamado al ministro para volver a retomar la agenda de trabajo con la ACHM como lo estábamos haciendo, pero aparte una agenda de trabajo en conjunto con el Colegio de Profesores donde estos temas que son los que realmente importan en los establecimientos educacionales se aborden con hechos y acciones concretas”, puntualizó el jefe comunal.

INTERVENCIÓN INTEGRAL

Si bien en los colegios se están aplicando planes de convivencia escolar, en opinión de Vásquez, este tipo de abordaje es insuficiente. “Los planes de convivencia escolar –dijo- no están siendo suficientes, hoy día la agresividad en las aulas es muy alta de parte de los alumnos”.

Ante esta realidad Vásquez considera que la intervención debe involucrar a otras instituciones y mayor inyección de recursos. “Siempre he pensado que aquí se tiene que hacer un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud, Defensoría de la Niñez y el Ministerio de Justicia. Creo que tiene que haber un trabajo en conjunto con metas claras, con recursos adicionales para cada comuna”, sugirió el alcalde Vásquez.