BORDE RÍO CLARO DE TALCA: INAUGURADO EL PARQUE URBANO MÁS IMPORTANTE DE LA REGIÓN

CON LA ENTREGA A LA COMUNIDAD DE LA SEGUNDA ETAPA, SE CONSOLIDA UN ESPACIO DE 10 HECTÁREAS PARA EN LO QUE TRADICIONALMENTE ERA LA ZONA DEL BALNEARIO ALTAMENTE CONCURRIDO POR LA COMUNIDAD TALQUINA. “LOGRAMOS CONCRETAR UN SUEÑO QUE INICIAMOS DESDE EL MUNICIPIO ANTES DE LA PANDEMIA, CON LA VOLUNTAD DE LAS AUTORIDADES DEL NIVEL CENTRAL DE LA ÉPOCA Y DONDE PUSIMOS TODO NUESTRO ESFUERZO POR ENTREGAR A LOS VECINOS Y VECINAS UN ESPACIO RENOVADO Y HERMOSO”, DESTACÓ EL ALCALDE JUAN CARLOS DÍAZ.

Un renovado rostro, con áreas verdes, juegos, espacios para la recreación y el esparcimiento y, por sobre todo, un entorno para el disfrute familiar, es lo que presenta el Parque Río Claro, cuya segunda etapa fue inaugurada en presencia de autoridades y parte de la comunidad.

Se trata de una inversión aproximada de 7 mil millones de pesos (de la segunda etapa y cerca de mil trescientos millones en la primera), que vienen a culminar un trabajo iniciado bajo el primer mandato del alcalde Juan Carlos Díaz, previo a la pandemia, con la intervención de la zona de acceso al tradicional balneario del río Claro.

En lo que respecta a la etapa inaugurada en la presente jornada, la intervención contempló la zona del borde del río con la habilitación de una zona de juegos vinculada al bosque de eucaliptus, juegos de agua, un circuito canino, ciclovía interna y circuito de trote. Además, plazas para la instalación de locales comerciales, plazas deportivas y una serie de muelles flotantes para las actividades turísticas y deportivas que se desarrollan en el Río Claro. Todo esto, en una superficie de 6,5 hectáreas (y otras 2,6 en la primera etapa).

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, dio cuenta de la relevancia de este proyecto para la comuna, destacándolo como un hito en la recuperación de un espacio público que tradicionalmente ha sido un punto de encuentro y de paseo familiar, consolidando el concepto de “Ciudad de los Parques” en la capital maulina.

Muy contento porque creo que este es un sueño de todos los talquinos porque acá converge toda la comunidad de nuestra ciudad y también la gente que nos visita de otras comunas y lugares del país. Es un gran avance. Nos hemos propuestos consolidarnos como la ciudad de los parques y este es un gran paso el que hemos dado. Hay que agradecer también al gobierno central porque este es un trabajo colaborativo y de esa forma podemos sacar adelante proyectos tan importantes como este.

FUNCIONAMIENTO

El alcalde mencionó que se ha trabajado en conjunto con los locatarios que históricamente han desarrollado sus actividades en el lugar para contar con una gobernanza que permita mantener y reservar las obras y el entorno que se ha generado con este proyecto.

Es así como el parque, que estará bajo la administración del municipio, tendrá inicialmente horarios de funcionamiento que va desde las 08:30 a 19:00 horas para todos los días de la semana, exceptuando los lunes que, por razones de mantención, abrirá sus puertas a contar de las 12:00 horas. Además, en cuanto a la seguridad, se ha dispuesto una dotación de 26 guardias más un supervisor, quienes trabajarán en turnos para garantizar la vigilancia las 24 horas, todos los días de la semana.

“Es un parque de primer nivel que tenemos que cuidarlo, que costó mucho porque era un anhelo de varios años y por eso hemos dispuesto de los recursos para tener un buen estándar de mantención”, agregó la autoridad comunal.

INAUGURACIÓN

La actividad con la cual se cortó la cinta de la segunda etapa del Parque Río Claro contó con la presencia del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien estuvo acompañado del alcalde Juan Carlos Díaz, la gobernadora regional Cristina Bravo y autoridades locales.

En la ocasión, el ministro Montes manifestó que apertura del parque “es de esas cosas que generan mucha alegría de ver que la ciudad, porque esto es parte de la ciudad, se va completando y va desarrollando espacios de encuentro natural, se va equipando de mejor manera y transformándose en un mejor lugar para estar ya sea en verano como en invierno. Es un gran avance y lo más importante de esta obra es que es para las personas, para que la gente conviva y se encuentre. Esto se valora mucho y está pensado como un sistema que le va a dar una personalidad a la ciudad en su vinculación con los parques”.

Por su parte, la gobernadora Cristina Bravo, quien expresó que “es muy importante la reapertura de este parque sobre todo para lo que nacieron y crecieron en Talca, porque no solamente viene a mejorar la calidad de vida sino que también potencia el turismo y el deporte”.

EL PARQUE URBANO MÁS IMPORTANTE DE LA REGIÓN

El Parque Río Claro, de aproximadamente 10 hectáreas en su conjunto, es considerado como el principal espacio de encuentro y esparcimiento para talquinos y turistas, generando una alta demanda, principalmente en los meses de primavera y verano.

En él se desarrolla gran cantidad de actividades ciudadanas, como deportes náuticos, actividades recreativas al aire libre, zona de quinchos y actividades culturales como la Fiesta de la Independencia, certamen musical que atrae más de 100.000 personas cada año, convirtiéndolo en el festival televisado con mayor convocatoria del país.

Cabe recordar que la primera etapa del proyecto consideró el mejoramiento de la zona de quinchos, interviniendo 2,6 hectáreas, con una inversión que superó los 1.300 millones de pesos, entregado a la comunidad en diciembre del año 2020.

 

You May Also Like

More From Author