LA MEDIDA FUE TOMADA POR LA COMPAÑÍA CON EL OBJETO DE RESGUARDAR A SUS COLABORADORES Y DISMINUIR RIESGOS OPERACIONALES ANTE EL DESBORDE DEL RÍO MATAQUITO, SITUACIÓN QUE HA GENERADO IMPORTANTES DAÑOS EN LA COMUNA.
Un cese total de sus operaciones registró durante la jornada de ayer la Planta Licancel de ARAUCO, en el contexto del frente de mal tiempo que afecta a la Zona Centro-Sur del país y que en la comuna de Licantén ha provocado graves daños por el desborde del Río Mataquito, situación que también afectó algunos sectores de este complejo industrial.
La decisión se tomó para resguardar la seguridad de los colaboradores (cerca de 350 personas), y también para disminuir riesgos operacionales.
“Creemos que esta decisión es la correcta. Inspecciones preliminares muestran que hay algunas áreas sólo con daños menores, lo que nos entrega tranquilidad para cuando tengamos que retomar las operaciones”, señaló José Luis Vallejos, Gerente de la Planta Licancel.
En este momento al interior de la planta se mantienen cerca de 40 colaboradores, quienes estuvieron a cargo de las labores asociadas a la detención segura y controlada del complejo industrial. Ante la imposibilidad de evacuarlos por vía terrestre a consecuencia del desborde del río, se mantienen en condición segura dentro de las instalaciones.
“Todos se encuentran en buenas condiciones de salud y mientras no exista una condición segura para sacarlos, no los vamos a exponer, porque lo que menos queremos es arriesgarlos. Estamos preparados para enfrentar estas situaciones y por eso los trabajadores se encuentran en buenas condiciones”, añadió Vallejos.
Durante las próximas horas se seguirá monitoreando cómo evoluciona el frente de mal tiempo para ver si existe la opción de sacar a las personas por tierra o incluso se evalúa la opción de hacerlo vía aérea.
Además, una vez que baje el nivel del agua y existan condiciones seguras, se iniciarán las tareas de limpieza para poner en funcionamiento a la brevedad los sistemas de producción de la planta.