0 5 mins 1 año

LA LEY QUE CREA EL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS (SBAP) UNIFICARÁ LA GESTIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS, -RESPONSABILIDAD QUE EN LA ACTUALIDAD ESTÁ DIVIDIDA EN CINCO MINISTERIOS-, EN UN SOLO SERVICIO PÚBLICO CUYO ÚNICO OBJETIVO Y MISIÓN SERÁ LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS.

Luego de 13 años de tramitación, la Ley para la Naturaleza, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, finalizó su tramitación legislativa luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara el informe que emitió la Comisión Mixta, por 131 votos a favor. Así, el proyecto quedó listo para su promulgación

Se trata de un tremendo avance para el Gobierno: esta ley llevaba 13 años de tramitación en el Congreso y permitirá concretar la creación de un organismo público para el cuidado de las áreas protegidas del país y de la biodiversidad que se encuentra al interior y exterior de esos territorios. Este servicio posibilitará, además, enfrentar de mejor manera las graves crisis de pérdida de biodiversidad y cambio climático que afectan a Chile y al planeta.

La representante del Medio Ambiente en la región del Maule, Daniela de La Jara, señaló que “la ley que creará el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) permitirá completar la institucionalidad ambiental de nuestro país. Asimismo, permitirá unificar la gestión de las áreas protegidas, -responsabilidad que hoy en día está dividida en cinco ministerios-, en un solo servicio público cuyo único objetivo y misión será la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Es importante resaltar que el SBAP administrará las áreas protegidas públicas, terrestres y marinas, bajo un único sistema nacional, estamos hablando de los Parques Nacionales, Reservas Nacionales, Santuarios de la Naturaleza, Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos, humedales, entre otras áreas prioritarias”, resaltó la seremi.

Esto significa que “el traspaso del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE), hoy en la CONAF, se realizará al tercer año desde que se crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, por lo que el cuerpo de guardaparques que cumplen un rol fundamental y permanente en la conservación y protección de las áreas silvestres, pasarán a formar parte de nuestro Ministerio del Medio Ambiente, a través de este nuevo servicio público, el SBAP”, afirmó la autoridad medioambiental regional.

Paso histórico

Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, ha sido una prioridad sacar adelante este proyecto de Ley para la Naturaleza, el que fue liderado, por la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en el Congreso, como un requerimiento para completar la institucionalidad ambiental chilena, conformada actualmente por: el Ministerio (MMA), la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), además de los tribunales ambientales.

Es en este contexto, que, con la reciente aprobación, nuestro país dio un paso histórico para la protección de los valores naturales, ya que el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas será una poderosa herramienta para hacer frente a la grave crisis de pérdida de biodiversidad y de cambio climático que golpea a Chile; y contará con el financiamiento para gestionar de manera integrada las áreas naturales protegidas.

Cuatro pilares

Las cuatro columnas de la futura institución encargada de cuidar a la biodiversidad de nuestro país:

  • Crea un servicio público robusto que se encarga de la protección de la biodiversidad.

 

  • Enfrenta la dispersión institucional de las áreas protegidas que hasta ahora estaban repartidas en más de 5 servicios públicos, provocando un manejo desarticulado. Así lo concluyó un informe de Contraloría dado a conocer en 2021.

 

  • Dota al país de instrumentos de gestión para la conservación de la biodiversidad en todo el territorio nacional -dentro y fuera de áreas protegidas- tales como identificación de sitios prioritarios para la biodiversidad, estrategias de restauración ecológica y protección de humedales.

 

  • Fortalece la normativa y otorga un financiamiento robusto y eficiente para la conservación. Chile destaca por su amplia superficie de áreas protegidas marinas (42%) y terrestres (22%) y, de acuerdo con el Informe Financiero Sustitutivo 2022, con este proyecto se concretaría un importante aumento en el aporte fiscal directo del Estado dedicado a la institucionalidad ambiental de casi un 58%.