0 4 mins 1 año

EMPRESA ARAUCO ENTREGÓ EN COMODATO POR CINCO AÑOS RENOVABLES, UN INMUEBLE QUE SERVIRÁ PARA LA INSTALACIÓN DE LA 2DA COMISARÍA DE DICHA COMUNA.

Cuando ya han transcurrido cerca de dos semanas desde las graves inundaciones que afectaron a la comuna de Licantén a causa de la crecida del río Mataquito, dejando un número significativo de familias y actividades afectadas, la localidad de a poco se va levantando.

Es así como Carabineros de Chile ya cuenta con un recinto para instalar el cuartel de la 2da Comisaría, luego de que el que ocupaban quedara inutilizable producto del barro y agua. Lo anterior a partir de las respectivas coordinaciones, que permitieron que la empresa ARAUCO entregara en comodato a la institución un terreno de 966 m2 y su respectiva casa, que se ubica en la calle Alonso de Ercilla N°108, y que funcionará como cuartel provisorio.

En la entrega participaron la General Berta Robles Fernández, Jefa de la Zona Maule de Carabineros de Chile, el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, y el gerente general de ARAUCO, Cristián Infante Bilbao, además de otras autoridades locales, de la compañía y vecinos de la comunidad.

La General Robles destacó que este apoyo es muy importante porque “es esencial que podamos tener un lugar como este que nos entrega la empresa ARAUCO, donde podamos instalarnos temporalmente para atender a la comunidad mientras proyectamos una Comisaría definitiva en una zona más segura. Además, quiero destacar lo hecho por los funcionarios de Licantén, quienes pese a haber sufrido daños en sus propias viviendas, cumplieron con su deber por lo que durante la emergencia primó el interés general sobre el particular, ya que todos se apersonaron para brindar los servicios para los que están preparados”.

Por el lado de ARAUCO, Cristián Infante, su Gerente General, indicó que “para nosotros es de una gran satisfacción aportar con un granito de arena en medio de los lamentables hechos que han ocurrido en la comuna. Somos una empresa que nos sentimos parte de la comunidad y por eso tiene mucho sentido ir en apoyo de una institución como Carabineros”.

Marcelo Fernández, máxima autoridad comunal dijo queARAUCO ha sido un aliado fundamental en diversas actividades que hemos desarrollado, y en esta emergencia no ha sido la excepción lo que queda de manifiesto con la posibilidad de emplazar el cuartel en un terreno de la compañía”.

Medidas de apoyo a Licantén

Desde el inicio de la emergencia, ARAUCO –con presencia en el sector desde hace más de 30 años con la planta Licancel– comenzó un importante despliegue para ayudar a las localidades afectadas, y al mismo tiempo, identificar las necesidades de la comuna para aportar con soluciones de corto y mediano plazo.

Además de la comisaría, el temporal dejó inutilizable el hospital. En vista de esto, y a petición de la ministra de Salud Ximena Aguilera, la compañía habilitó dos terrenos para instalar un hospital de campaña y otro modular que permitirá atender a las personas por un largo período, hasta que se construya el recinto definitivo anunciado por el Presidente Gabriel Boric. Junto a esto, más de 100 personas han ayudado activamente en labores de limpieza de calles, viviendas y también en recintos como colegios.

La ayuda también ha contemplado diversas maquinarias, camiones aljibe y dos camiones de alto vacío que han ayudado a drenar el barro acumulado en las calles.