MÁS DE 60 ESTUDIANTES DEL LICEO BICENTENARIO AGROINDUSTRIAL FUERON PARTE DE LA INICIATIVA QUE ACERCARÁ EL CONOCIMIENTO GENERADO EN LAS UNIVERSIDADES A LAS DIFERENTES COMUNAS DE LA REGIÓN.
Con actividades en la Biblioteca Municipal de Río Claro, la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur en colaboración con la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica del Maule lanzaron el programa que busca democratizar el conocimiento.
La actividad contó con la participación de estudiantes de 3ero y 4to medio del Liceo Bicentenario Agroindustrial de la comuna.
La Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Dra. Sofía Valenzuela Águila indicó “Para nosotros estas actividades son muy relevantes debido a que nos interesa que el conocimiento que se genera en las universidades llegue a las 30 comunas del Maule, por lo que agradecemos la colaboración de la UCM, además esta es una instancia que permite relevar las investigaciones realizadas desde regiones lo que sin duda se enmarca en un eje tanto del Ministerio de Ciencia como del Gobierno del presidente Gabriel Boric”.
La primera charla realizada en la Región del Maule fue «Conociendo los Bosques de Algas Pardas: revelando su importancia ecológica y económica”, a cargo del Dr. Fernando Berríos Robles, ecólogo marino y miembro del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Maule (CIEAM), perteneciente a la UCM.
Para la Dra. Claudia Concha, directora del Centro Integral de Innovación Social de la Universidad Católica del Maule, “Es muy relevante que la comunidad escolar de una comuna como Río Claro participen en una actividad de esta naturaleza, con un tema muy distinto a su realidad, que habla de las algas marinas y permite que todos estemos ante un conocimiento nuevo de una manera simple y sencilla, estamos democratizando el conocimiento en zonas lejanas, lo que nos permite motivar a los estudiantes para que tengamos más científicos y científicas en Chile”, señaló
Quien agradeció la invitación recibida desde la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, fue el Dr. Fernando Berríos, “Es gratificante poder traspasar el conocimiento que uno ha ido adquiriendo, poder tener contacto con los alumnos y alumnas, y responder a sus preguntas de manera cercana. Además, fue posible hablar de cambio climático y relacionarlo con los impactos que este tiene en los diferentes ecosistemas”.
Por su parte, el director del Liceo Bicentenario Agroindustrial de Río Claro, Juan Basualto, señaló “Lo más importante es que nos traen algo que desconocemos. Estamos muy alejados del mar, acá el terreno es agrícola y los bosques están sobre la tierra, pero hoy estamos pensando en los bosques en los fondos marinos gracias a la ciencia. Acá estamos motivando a los alumnos y a lo mejor se van a interesar en la ciencia y en dar respuesta a los grandes problemas que tenemos en nuestro planeta”.