EL AGROCLIMATÓLOGO DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA, PATRICIO GONZÁLEZ COLVILLE, ENTREGÓ UN BALANCE DE LAS LLUVIAS CAÍDAS EN LA ZONA Y SUBRAYÓ QUE ESTOS EVENTOS SON CONSECUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO.
Aún no finaliza agosto, pero las lluvias caídas en la Región del Maule durante este mes, y, en específico en Talca, rompen récords.
De acuerdo con el académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, Patricio González Colville, existen registros en el Banco de Datos de esa unidad académica que dan cuenta de las precipitaciones en la zona, desde el 1900, que indican que las lluvias observadas durante el actual período son las más cuantiosas en los últimos 123 años.
En 5 días -entre el 18 y 22 de agosto-, se registraron en la capital maulina 226,0 milímetros, sumando un total mensual, hasta hoy, de 260,1 milímetros.
“Los días con mayor intensidad de lluvias fueron el 20 de agosto, en que se midieron 70,2 milímetros y el 21 con 94,4 milímetros. Es decir, en dos días Talca acumuló 164,6 milímetros lo cual equivalen a 1646 metros cúbicos por hectárea”, precisó González Colville.
En los datos históricos que maneja el especialista, al récord de este año le sigue el de 1972 donde se registraron 259.7 milímetros y 1965 con 254.2.
“Esto es una muestra de cómo el cambio climático está generando extremos, tanto en temperaturas como en pluviometría. Cuando el clima se ve alterado las regiones no son capaces de mitigarlas”, planteó el agroclimatólogo.
González Colville agregó que, esto se traduce “irremediablemente en pérdidas y daños tanto en la infraestructura urbana, así como en las actividades rurales. Estamos demasiado vulnerables frente al cambio climático, que se ha ido acelerando en sus impactos”.
De acuerdo con el diagnóstico del especialista, cada año la probabilidad de que se generen extremos climáticos y que se traspasen los umbrales normales máximos de cada región es mayor.
“Ese será el patrón ‘normal’ en los próximos años. Lo que debemos preguntarnos es que tan preparados estamos para enfrentar estos extremos climáticos ¿Tenemos la infraestructura necesaria y el financiamiento requerido, si estos eventos se vuelven más recurrentes en invierno?”, cuestionó.