LA DIRECTORA DEL SERVICIO DE SALUD MAULE, MARTA CARO, ENCABEZÓ UN DIÁLOGO CIUDADANO EN LICANTÉN, INSTANCIA EN LA QUE SE REUNIERON REPRESENTANTES DE GREMIOS DEL HOSPITAL, AUTORIDADES LOCALES Y REGIONALES, FUNCIONARIOS Y EL ALCALDE MARCELO FERNÁNDEZ, DONDE SE ABORDARON E INFORMÓ ACERCA DE LAS MEDIDAS QUE SE HAN LLEVADO A CABO EN MATERIA DE SALUD TRAS LAS INUNDACIONES QUE AFECTARON LA ZONA Y PUNTUALMENTE PROVOCARON LA PERDIDA TOTAL DEL HOSPITAL.
La directora Marta Caro, valoró la instancia y destacó la disposición, así como también, asumió compromisos con la comunidad “Lo más importante con la comunidad y autoridades, es que generemos confianza con ellos y sepan que estamos trabajando dentro de los mejores estándares que les podemos entregar en este momento. Aclarar también que estamos trabajando en la atención transitoria a través de modulares y también en el proyecto definitivo del nuevo hospital que ya está con código, tiene presupuesto y tenemos tiempos acotados. Estamos trabajando de manera muy conjunta con el MIDESO y MOP para que este proyecto salga en el menor tiempo posible. Por otra parte, hemos adquirido un compromiso con la comunidad de venir en forma periódica a informarles. Ya asumimos también el compromiso, de al 30 de enero, dar cuenta de la instalación, habilitación y utilización de los primero modulares que se ponen a su disposición”.
Con respecto al tema camas, que es un tema que también surgió en el conversatorio, la directora señaló “Debemos regirnos al protocolo y entregar la mayor calidad y seguridad, por lo tanto, necesitamos un terreno seguro y que no sea inundable para poder instalar las camas que requiere la comuna y si bien es cierto la comuna se ve afectada, pero la red de salud también se ve afectada al perder estas camas y hospital. Esto también sirve para aportar y apoyar a la comunidad de Vichuquén y a las comunas aledañas, asi que también agradecer a las otras comunas que han aportado y apoyado la gestión para que nunca se deje de atender y entregar prestaciones a la comunidad”.
Por su parte, el Alcalde de Licantén, refirió “Creo que el ejercicio de dar la cara a la comunidad y estar frente a ella ante un problema, es un buen ejercicio y en eso damos las gracias a nuestra directora del Servicio de Salud Maule. Pudimos dar a conocer el trabajo que venimos haciendo con la directora desde el minuto 1, este no es un trabajo rápido, por eso la importancia de entender, empatizar con la emergencia y hacer ver que estamos. Muchas veces no comunicamos las gestiones hasta tener respuestas concretas. Por ejemplo el tema de las carpas, hay una urgencia, y eso es algo que ya está en salida respecto a una transición hacia los modulares, en ese aspecto y lo reconoció la directora y los equipos cuando nos reunimos, conversamos que hubo un retraso, pero que se está trabajando a toda maquina para poder ponerlos en marcha, pusimos fecha, a fines de enero con el primer corte con lo que ya existe, pero sabemos que después viene una instalación posterior de complementos a más servicios que el hospital debe entregar, por lo que estamos todos de acuerdo, aquí nadie ha negado que la comunidad y nuestra gente merece el mejor servicio”.
Héctor Quiero, Director del Hospital de Licantén, destacó la reunión sostenida y reiteró el compromiso con todos los funcionarios y usuarios “Fue una instancia muy provechosa y donde hicimos un mea culpa ya que nos faltó informar más sobre todo lo que estábamos haciendo y pudimos poner en conocimiento a nuestra comunidad hospitalaria y usuaria. La idea es seguir avanzando y para eso estamos buscando un terreno seguro para no volver a pasar por esto y darle seguridad a nuestra comunidad que el hospital estará bien”.