ESTA OBRA ES PARTE DEL CONVENIO DE EMBALSES ENTRE EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y EL GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE EL CUAL BUSCA MEJORAR EL RIEGO AGRÍCOLA DE LA ZONA. SIN EMBARGO, EL PROCESO NO HA PODIDO AVANZAR POR ASUNTOS BUROCRÁTICOS.
Durante la jornada del pasado miércoles, el senador Rodrigo Galilea, ofició al director de obras hidráulicas, al seremi de obras públicas, al delegado presidencial regional y a la gobernadora regional para solicitar máxima prioridad al embalse La Jaula ubicado en la parte cordillerana del Río Teno dado que son más 110 mil agricultores y regantes que viven en una de las zonas más críticas en términos hidrológicos y que requieren de esas aguas.
En la Cámara Alta, el senador señaló que “este embalse ya logró pasar la etapa de pre factibilidad, han sido años de trabajo de los regantes, de la Junta de Vigilancia del Río Teno y del sector publico. Pero, ¿En qué topamos? En que la dirección de obras hidráulicas no ha hecho la modificación de la ficha IDI. Simplemente deben cambiar que es un financiamiento mixto: cerca de un tercio por parte del MOP y dos tercios por parte del Gobierno Regional. Eso es todo lo que hay que hacer para que el Gobierno Regional y el MOP firmen el convenio y se pida la licitación de factibilidad cuanto antes”.
Este proyecto es uno de los siete nuevos embalses para la Región del Maule que forman parte del convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional para fortalecer la producción agrícola y enfrentar la escasez hídrica. Este embalse permitirá disponer de agua para una superficie total de 55.000 hectáreas, de las cuales se mejorará la seguridad de riego de 48.000 hectáreas y se incorporarán 6.705 hectáreas de nuevo riego. Una vez construido, se estima que dicho embalse tendrá una capacidad de 181 millones de metros cúbicos.
El senador Galilea indicó que “esto es solo burocracia y es muy fácil de corregir. Cada día que perdemos en el atraso de licitar la factibilidad y posteriormente la construcción, significa sufrimiento, significa escasez, significa inmensas pérdidas para miles de regantes y agricultores que viven de estas aguas”.