0 5 mins 2 meses
CON GRAN CONVOCATORIA SE DIO INICIO A UNA NUEVA VERSIÓN DE LA TRADICIONAL FIESTA CULINARIA, CON LAS PRINCIPALES AUTORIDADES LOCALES PRESENTES, ADEMÁS DE BASTANTE PÚBLICO DE LA RED EDUCATIVA MUNICIPAL.

Una nueva versión de la Feria gastronómica de Cazuelas y Caldillos se inició este 17 de julio en el sector del Óvalo de la Alameda Manso de Velasco de Curicó, siendo responsables de la apertura inicial el baile de los campeones de cueca comunal del DAEM 2023 del Colegio Deportivo Luis Cruz Martínez, escuela Estados Unidos y escuela Ernesto Castro y Brasil,  para luego continuar con la masterclass del chef nacional e internacional, Mikel Zulueta.

La actividad estuvo encabezada por el Alcalde Javier Muñoz, acompañado por los concejales Javier Ahumada, Patricio Bastamente, Raimundo Canquil, Francisco Sanz y la concejala Paulina Bravo, el Director Provincial de Educación, Rodrigo Castro, el Director de la Corporación Cultural, Patricio Toro, y por supuesto, la anfitriona, la Directora Comunal de Educación Municipal, Paulina Bustos López, quien acompañó al reconocido chef en la elaboración de un cálido menestrón.

Así lo destacó el Alcalde Javier Muñoz, agradeciendo la participación y entusiasmo de todos estos estudiantes y sus familias por el aporte que le entregaron a la actividad, “Hoy día el DAEM es parte de la fiesta de Cazuelas y Caldillos con estas activaciones que hemos hecho en estos 26 establecimientos educacionales que nos ha permitido no sólo buscar platos que vienen de generación en generación, sino que además también incorporar la familia, los niños, las niñas, los apoderados para que puedan ser partícipes de esta fiesta. Es muy bonito como hemos logrado incorporar también a nuestros alumnos, a nuestros estudiantes, en una feria gastronómica que busca justamente poner sobre la mesa todo lo que es nuestras raíces gastronómicas de la zona centro sur de Chile”.

Muy contenta se mostró la Directora Comunal de Educación, Paulina Bustos López, indicando que la cocina siempre trae arraigadas las emociones, el cariño, las tradiciones que de alguna u otra forma se van replicando, “La verdad que yo agradezco el espacio que nos dio el alcalde Javier Muñoz y los concejales en esta fiesta de Cazuelas y Caldillos, porque yo creo que desde la primera infancia desde la escuela se tiene que valorar todo lo que es la tradición familiar y la tradición familiar siempre está asociada a lo que es la comida, a las preparaciones que hacían nuestros antepasados y que hoy día también hemos tenido la posibilidad de tener a Mikel Zulueta, el chef, con también una de sus recetas tradicionales para prepararla acá”.

PREMIACIÓN DE LOS 26 ESTABLECIMIENTOS GANADORES

El concurso organizado por el DAEM, buscó rescatar el valor de las historias personales de recetas de cazuelas y caldillos familiares que, a través de los niños y niñas, debían plasmar con sus recuerdos y emociones en cada plato preparado. Este año fueron 26 los establecimientos que realizaron su concurso interno y que presentaron sus platos ganadores, además de un puesto 27 correspondiente a los trabajadores del DAEM, quienes también se unieron a la iniciativa.

Dentro de las recetas ganadoras, se encontraban muchas tradicionales de la zona como lo es la cazuela de gallina con chuchoca, machos ahogados, caldillo de congrio, pantrucas, caldillos mar y tierra, por nombrar algunas, que deleitaron a los comensales que llegaron a disfrutar de estos platos absolutamente gratis.

MASTERCLASS MIKEL ZULUETA

Otro momento importante de esta actividad, estuvo a cargo del reconocido Chef Internacional Mikel Zulueta, quien quiso estar presente en esta activación a cargo del Daem, manifestando estar muy agradecido por la invitación. “Esta fiesta tiene una particularidad que a mí me encanta y es que tiene que ver con los niños, donde se puede transmitir a los niños ese sabor de la comuna, ese sabor regional, ese sabor de la casa y que eso es muy lindo porque es una forma también de mantener vivo nuestro patrimonio alimentario. Yo creo que hay que partir educando a los niños, ellos son los que van absorbiendo esta cultura, esta tradición desde que son muy pequeños, la casa se los va entregando, se los va heredando y eso es fundamental para ellos lo vayan replicando”.