0 5 mins 4 meses
COMO OCURRE DESDE HACE 12 CUANDO EL ALCALDE BERNARDO VÁSQUEZ IMPULSÓ LA ORGANIZACIÓN DE LA PRIMERA CELEBRACIÓN EN HONOR A LA VIRGEN, LAS CALLES DE PELARCO SE COPARON DE FIELES QUE LLEGARON A HONRAR Y CUMPLIR SUS MANDAS A LA QUERIDA “PATRONCITA”.

Las bajas temperaturas no mellaron en la fe de miles de personas y huasos a caballo que acudieron a la tradicional procesión de la patrona de Chile, que se realizó como cada 16 de julio en la comuna de Pelarco como parte y punto culmen de la duodécima versión de la Fiesta Nacional de la Virgen del Carmen, a la cual también se sumaron autoridades regionales y parlamentarios.

Como ocurre cada año, desde hace 12 cuando el alcalde Bernardo Vásquez impulsó la organización de la primera celebración en honor a la Virgen, las calles de Pelarco se coparon de fieles provenientes de numerosas comunas de la Región del Maule que llegaron para honrar y cumplir sus mandas a la querida “Patroncita”.

“Estoy muy emocionado, porque fue una misa muy bonita y una procesión maravillosa de miles de personas y huasos a caballo. A pesar del frío creo que hay un tremendo calor humano de cada una de las personas que están en nuestra comuna. Definitivamente, esta fiesta ya está en el ADN de los pelarquinos y en la historia de Pelarco”, expresó la primera autoridad comunal al término de la multitudinaria procesión.

La gobernadora regional y presidenta de Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Cristina Bravo, señaló que “tras cuatro días de homenaje a la Virgen del Carmen en la comuna de Pelarco, yo quiero valorar la disposición de este Gobierno Regional a través de la CRDP para poder colaborar en esta tremenda fiesta religiosa, organizada por la Municipalidad de Pelarco y la Corporación Cultural de Turismo”.

Dado el auge que ha tomado con los años el evento religioso y cultural, Bravo acotó que “lo más importante es reforzar nuestras tradiciones, pero también que esta fiesta sirva para reencontrarnos como Iglesia, como comunidad y para potenciar el emprendimiento”.

El obispo de la Diócesis de Talca, Galo Fernández, quien presidió la eucaristía junto al párroco Patricio Espinoza, se mostró visiblemente sorprendido por la cantidad de personas que una vez más hicieron de Pelarco un río de fe, pese a la condición climática.

“Había mucha gente y en un clima de mucha oración, el calor del corazón realmente marcó esta fiesta. Estoy agradecido, contento de ser testigo de esta fiesta y participar; así que envío un saludo afectuoso y mucho ánimo a toda la comuna de Pelarco para que sigan construyendo una comuna y una sociedad donde el amor y el respeto mutuo siga marcado por la fe y el amor a la Virgen”, destacó el prelado.

RECONSTRUCCIÓN

La máxima autoridad comunal durante la misa expuso su preocupación por la tardía reconstrucción del templo parroquial y monumento nacional. En este sentido, anunció que llevará nuevamente ante la ministra de la cartera cultural el clamor de toda la comunidad.

“Esperamos presentar una propuesta a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para que pueda presentar un proyecto de ley que pueda destrabar legalmente la burocracia. Muchos monumentos nacionales como en Curepto, Pelarco, Las Concentradas y el Mercado Central de Talca se han demorado tantos años producto de la burocracia estatal y es muy importante que el día de mañana tengamos la posibilidad de que, efectivamente, el Estado agilice el proceso para que estos monumentos sean abiertos al público como realmente corresponde”, señaló Vásquez.