0 3 mins 2 meses
SEGÚN INFORMARON EL DELEGADO PRESIDENCIAL REGIONAL, HUMBERTO AQUEVEQUE DÍAZ, JUNTO EL DIRECTOR DE SENAPRED, CARLOS BERNALES, ENTRE JUEVES Y DOMINGO SE PREVÉN ADEMÁS FUERTES VIENTOS QUE BORDEARÍAN LOS 80 KM/HORA.

Ante la llegada de un nuevo sistema frontal al Maule, se desarrolló un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), encabezado por el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque.

En la instancia, desarrollada en la oficina del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), contó con la presencia de su Director Regional, Carlos Bernales además de jefaturas policiales y militares, seremis y jefes de servicios.

“Acabamos de terminar un Cogrid y ayer (martes) tuvimos una mesa técnica nacional para establecer los criterios de trabajo, prevención y resguardo durante el sistema frontal. Estamos trabajando todos los puntos complejos y hemos dado la instrucción a distintos organismos para realizar el trabajo preventivo, además de que Carabineros, PDI y Ejército tengan preparados a sus equipos de emergencia y además, estamos realizando un monitoreo permanente”, explicó el Delegado Aqueveque.

Se espera que evento meteorológico ingrese a la región durante la madrugada del jueves hasta el domingo y que dejará entre 90 mm y 105 mm de agua en tres pulsos principales, además de ráfagas de viento entre los 60 y 80 kilómetros por hora.

El Director de Senapred, Carlos Bernales, agregó que este sistema frontal es de carácter cálido con isoterma alta, sobre los 3 mil metros sobre el nivel del mar. “Ingresaría la madrugada del jueves y se mantendría hasta el domingo, cuyo primer pulso es en la madrugada del viernes, el segundo hacia el sábado y el último hacia el domingo. Lo que más preocupa es el fuerte viento que de acuerdo a la experiencia, traerá cortes de ramas y energía eléctrica por lo que llamamos a la población al autocuidado y a no acercarse al borde costero por las marejadas”, sostuvo.

SEGURIDAD DE LA CIUDADANÍA

La Jefa de la Zona de Carabineros Maule, General Maureen Espinoza, expresó que “como es habitual, y en todos estos eventos de emergencia, nuestros carabineros, partiendo por ellos y el equipamiento y autonomía de la energía, están preparados para que nuestros cuarteles funcionen 24/7. Y como decía el director de Senapred, aquí lo importante es que la ciudadanía entienda que tiene una participación activa en transitar por las calles lo estrictamente necesario. Estamos preparados para lo peor como siempre, esperando que pase lo mejor”.