CON PRÓXIMO ARRIBO EN CAUQUENES, LAS AUTORIDADES DE LA SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA JUNTO AL SERVICIO DE PROTECCIÓN, HAN DIFUNDIDO EL PROGRAMA EN TALCA, LINARES Y CURICÓ.
Llegar a más personas que quieran sumarse al programa Familias de Acogida del Servicio de Protección, es el objetivo que persigue la presencia territorial de las autoridades que ya han recorrido las provincias de Talca, Linares y Curicó, para próximamente también llegar a Cauquenes.
Así, en cada capital provincial la seremi Sandra Lastra Morales y la directora regional María Francisca Cabello, cuentan a la ciudadanía cómo ejercer #ElPoderDeCuidar y cambiar para siempre la vida de un niño, niña o adolescente que ha sido separado de su familia de origen por orden de un tribunal.
LLAMADO A SUMARSE
Ayer jueves, desde la Plaza de Armas de Curicó, la seremi Sandra Lastra, realizó un llamado a que «personas que estén interesadas en ser familias de acogida puedan inscribirse, que puedan vivir este proceso maravilloso de transformar la vida de niños, niñas y/o adolescentes siendo sus cuidadores, entregando toda la protección que ellos necesitan.
Los requisitos son mínimos para que ellos se puedan transformar en familias de acogida y, principalmente, no tener inhabilidades para tratar con niños, niñas y adolescentes, no tener problemas judiciales y ser mayores de 18 años», señaló.
La autoridad social agregó, que «Tenemos un número importante en la región del Maule. Ya se han inscrito más de 650 familias de acogida y queremos aumentar este número, por eso estamos haciendo el lanzamiento de esta campaña, que ya lo hemos hecho en otras provincias de la región, para que podamos hacer este llamado y pedirles que se inscriban en un proceso simple».
CONSTRUYENDO OPORTUNIDADES
También, por su parte el delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, invitó a la comunidad a unirse a la construcción de un futuro mejor:
«No nos vamos a cansar nunca de trabajar a favor de la niñez. Queremos que se sientan seguros y seguras en los colegios, en las plazas, en sus barrios, pero también en sus hogares, y este programa es un eslabón más en esta cadena interminable de protección. Las familias de acogida no es solo una acción de bondad, es un acto de amor por el otro, por el futuro de nuestro país».
Agregando que «Todo lo que hacemos por la niñez lo hacemos para la sociedad. Al abrir las puertas de nuestros hogares, estamos construyendo un futuro mejor para todos. Imaginen la sonrisa de un niño al sentirse querido y protegido, de vivir las festividades en familia, por ejemplo.
Hoy, los invitamos a ser parte de esta hermosa iniciativa. A ser ese abrazo cálido que una niña o niño necesita, esa voz que lo alienta a soñar y esa mano que lo guía. Este programa tiene el poder de crear felicidad, de construir un mundo lleno de amor y oportunidades», sostuvo.
Adicionalmente, la seremi de Gobierno, Nataly Rojas, señaló que: “Para el Gobierno del presidente Gabriel Boric, estas acciones son sumamente relevantes, ya que a lo que apuntan es que niños, niñas y adolescentes puedan restablecer su derecho a vivir en una familia”.
Destacando que “La región del Maule, es la cuarta región con más familias de acogida y queremos que esta campaña tenga mucho éxito y sensibilizar a las familias, ya que sabemos que muchas tienen la intención, pero que no se han atrevido a dar el paso y, esta campaña, los invita a informarse, dar ese paso y ser parte de esta gran red que contribuye directamente a mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes”.
APOYO PERMANENTE EN EL PROCESO
La directora del Servicio de Protección, Francisca Cabello, instó a inscribirse como Familias de Acogida en la página www.serviciodeprotección.gob.cl a través de un sencillo trámite, y explicó:
«Todo en es pro de que puedan habilitarse como familias de acogida y luego de eso, pasan por un acompañamiento permanente de equipos psicosociales y profesionales que están permanentemente asistiendo el transcurso».
Finalmente, la directora destacó que los núcleos que acogen en este programa «reciben apoyo estatal, que se puede traducir, evidentemente en dinero, pero también en otro tipo de ayudas como canastas familiares y entre otras cosas, para apoyar el proceso».