LA SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL Y EL DELEGADO PRESIDENCIAL PROVINCIAL ANUNCIARON QUE SON CUATRO LAS EMPRESAS QUE EXTIENDEN SUS BENEFICIOS EN TODA LA REGIÓN: CRUZ VERDE, LIPIGAS, REDFARMA Y CAJA DE COMPENSACIÓN LOS HÉROES.

Chile Cuida motivó el despliegue de las autoridades; Delegado Presidencial Provincial, José Patricio Correa; y Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra; acompañados por la Gerente Zonal de Farmacias Cruz Verde Maule, Mónica Segura; en dependencias de Farmacias Cruz Verde de Curicó, para difundir el anuncio de ampliación de los beneficios de la Red de Empresas Chile Cuida para las más de 1.500 personas cuidadoras de Curicó.

De esta manera, son cuatro las empresas que actualmente están extendiendo apoyos a las personas cuidadoras en toda la región del Maule: Farmacia Cruz Verde, Lipigas, Redfarma y Caja de Compensación Los Héroes.

La seremi de Desarrollo Social Sandra Lastra señaló: “nosotros destacamos a farmacia Cruz Verde que tiene presencia nacional, así como la empresa Lipigas, que es parte de esta red con presencia nacional donde también se pueden acceder a este tipo de beneficios. Estamos, además, desde la región del Maule haciendo una invitación a las empresas con presencia local a que se sumen a esta campaña, que se sumen al Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados. Nosotros hemos establecido algunos vínculos con algunas empresas que se han mostrado interesadas en ser parte de este sistema y esperamos concretar esos acuerdos en los próximos días para que los cuidadores y cuidadoras sepan y tengan acceso a otros beneficios.”

El delegado presidencial José Correa, destacando la importancia de este anuncio, expresó que “la política de cuidadoras y cuidadores viene a saldar una deuda histórica que el Estado ha tenido con muchas personas por generaciones y que es transversal a todos los estratos sociales”.

Y el representante del presidente en Curicó, añadió que “lo fundamental es dar un grado de importancia y ayuda a las familias que por mucho tiempo han tenido que estar a cargo de familiares, hijos, esposos, y sobretodo en esa condición han sido las mujeres que se han hecho cargo de aquello”.

La iniciativa forma parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados e integra a empresas públicas y privadas en el esfuerzo por reconocer y retribuir el trabajo de cuidado no remunerado. Son 13 empresas privadas las primeras en integrarse a la Red Chile Cuida en todo el país: Farmacias Cruz Verde, Lipigas, Redfarma, Doi Family, Boticamed, Jama Médica, Examedi, Laboratorio Vital Lab, MEDIHU, Arpal Chile, Insumos Médicos y Ortopedia La Unión, ERREVE y Caja de Compensación Los Héroes.

¿EN QUÉ CONSISTE EL BENEFICIO DE FARMACIAS CRUZ VERDE?

Las Personas Cuidadoras con su credencial impresa o digital deben inscribirse en la página de Cruz Verde Acción Salud (https://contenidos.cruzverde.cl/accion-salud/chile-cuida/) llenando el formulario de postulación para ser parte de la base de datos interna de la farmacia, y así, recibir en cualquier local del país el beneficio expresado en descuentos del 20% en productos de higiene personal y belleza, 12% en medicamentos y vitaminas y 5% en lista universal (otros productos).

La jefa zonal de Cruz Verde, Mónica Segura, afirmó que “vamos a atender a todas aquellas cuidadoras y cuidadores que consten dentro del registro de cuidadoras y que tengan también en su poder la credencial. Con esta credencial, ellas se van a poder acercar a los locales primero para inscribirse y así con su ayuda vamos a generar esta base de datos interna que nos va a permitir reconocerlas en cualquier local nuestro que funcione a lo largo de todo Chile. Yo estoy representando a estos 25 locales propios y 10 locales franquicias del Maule pero son más de 700 locales a nivel de todo Chile donde van a poder tener los mismos beneficios.”

¿CÓMO LAS EMPRESAS E INSTITUCIONES PUEDEN SUMARSE A LA RED CHILE CUIDA?

  • Paso 1. Solicitar el patrocinio. La empresa interesada en pertenecer a la Red solicitará al Ministerio de Desarrollo Social y Familia el patrocinio para impulsar la atención preferente y/o la entrega de un beneficio(s) a las personas cuidadoras y/o cuidadas en el marco de Chile Cuida.
  • Paso 2. Evaluación del patrocinio. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia revisará y evaluará la iniciativa propuesta por la empresa.
  • Paso 3. Reconocimiento Chile Cuida. El ministerio patrocinará la iniciativa impulsada por la institución, reconociendo su aporte por medio del logotipo Chile Cuida.
  • Paso 4. Acceso a beneficio(s) para personas cuidadoras, quienes cuidan y su red de apoyo. Las personas cuidadoras podrán acceder a los beneficios y/o atención preferente presentando la credencial de persona cuidadora o el certificado que acredite su condición, extendido por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Para más información de la “Red de Empresas Chile Cuida” las empresas pueden visitar https://chilecuida.cl/

Medio de Comunicación Digital Independiente de Lontué, en http://puntolontue.cl y Redes Sociales