0 5 mins 2 años

LA MURGA LLENÓ LAS CALLES DE COLORES, MÚSICA Y MARIONETAS GIGANTES, MIENTRAS QUE LA APERTURA DE EXPOSITORES ESTUVO A CARGO DE CARLOS PINTO, LAS ESCRITORAS JOSEFA ARAOS Y JUNE GARCÍA, CRISTIAN ARCOS, CERRANDO LA JORNADA JUAN CRISTÓBAL GUARELLO.

Con alegría y entusiasmo más de mil estudiantes de la Red Educativa Municipal, mostraron todo su talento y dieron vida a la 4ta Feria del Libro de Curicó con el tradicional carnaval y pasacalle el cual tiñó de colores las calles de la ciudad, desfilando y bailando al son de los tambores y la música con alusivos trajes de personajes literarios. El vamos de la comparsa, la dio el alcalde(s) David Muñoz y la Directora Comunal de Educación Municipal, Paulina Bustos, además del concejal Patricio Bustamante.

“Estamos dando inicio con este hermoso pasacalle, donde alrededor de mil quinientos estudiantes de la red educativa municipal en conjunto con sus profesores, sus asistentes de la educación y sus equipos directivos, participan en él caracterizados como en algunas ocasiones como los libros que ellos leen, también como aquellas actividades y acciones que realizan en los colegios”, enfatizó con alegría la Jefa Daem, Paulina Bustos.

Por otra parte, y en representación del Alcalde Javier Muñoz, el Administrador Municipal, David Muñoz, comentó de la importancia de la vuelta presencial de esta importante fiesta literaria, “Es una feria muy hermosa, porque une tanto a los adultos, como también a los niños, sobre todo nuestros estudiantes, y como de alguna manera también a través de una actividad tan interactiva como esta, nos permite fomentar la lectura en todos nuestros niños. Trabajar en conjunto, con el municipio, con el Daem, con la corporación cultural, permite obviamente que los objetivos se logren de mejor manera y que tengan el éxito que hasta el momento ha estado teniendo”.

Terminado el recorrido, el público ingresó al Teatro Provincial para presenciar la exposición del destacado realizador; periodista y escritor Carlos Pinto, el que fue ovacionado de principio a fin y quien cautivó a la audiencia con frases como “la única certeza de la vida es la incertidumbre” y que, a pesar de estar siempre rodeado de situaciones paranormales, no quiere saber que pasa en el más allá. “Es muy grato estar en un evento de esta magnitud, de la importancia que tiene la feria del libro y todo lo que conlleva esta feria, de manera que para mí es un honor, lo digo sinceramente poder abrir la feria, que es una situación que me corresponde y espero estar a la altura de las expectativas”, puntualizó el denominado “maestro del suspenso en Chile”, por Alberto Fuguet.

Luego fue el turno de Josefa Araos y June García, quienes hablaron desde sus orígenes en la escritura desde cuándo eran unas adolescentes y se escribían cartas entre amigas, convirtiéndose hoy en reconocidas y afamadas escritoras feministas con su primer libro «Tan linda y tan solita», hasta llegar a “Lulú quiere ser presidenta”.

Finalmente, y por la tarde, el periodista y escritor curicano, Cristian Arcos, fue atentamente escuchado por la audiencia en su recorrido comparativo y vinculante con escritores como Soriano, Galeano y Fontanarrosal, entre otros, todos relacionados con el fútbol, mientas que en la misma temática, lo realizó junto al confrontacional, pero asertivo periodista deportivo, Juan Cristóbal Guarello, ambos haciendo un recorrido de sus libros e historias literarias de este último comunicador. “Bien interesante, ojalá que haya sido enriquecedora para todos, buen diálogo con mi amigo Cristian Arcos, nos entretuvimos bastante, estuvo bueno, estuvo enriquecedor, ojalá pueda estimular, a veces lo que no está en la casa se puede estimular en las clases, es fundamental, pero evidentemente los hábitos se aprender en la casa, ojalá hubiese más hábitos de lectura en la casa, eso es la base”, fueron las palabras y apreciación de Guarello en su participación de la Felic 2022”.

Cabe destacar que el jueves 03 de noviembre serán las presentaciones de los escritores y escritoras locales, Marcela Sánchez y Angélica Valdés, Mario Quezada y Alejandro García y Bernardino Valenzuela.