SEGÚN LA OMS, MÁS DE 3.500 MUERTES ANUALES SON ATRIBUIBLES AL ALCOHOL EN CHILE, YA SEA POR CIRROSIS HEPÁTICA, ACCIDENTES DE TRÁNSITO O CÁNCER.

El 15 de noviembre se conmemoro el Día Mundial Sin Alcohol, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar sobre los daños de esta sustancia y fomentar la responsabilidad a la hora de su ingesta.

De acuerdo al XIV Estudio de Drogas en Población General (2021) de SENDA, el alcohol es la droga más consumida en Chile. Casi la mitad de los chilenos (44%) reconoce que consumió al menos una vez en el último mes esta sustancia. De los consumidores, 1 de cada 2 (50,2%) reconoce que se emborrachó al menos una vez en el último mes.

Según el informe sobre situación mundial de alcohol y salud 2018 de la OMS, Chile es uno de los países con mayor consumo de alcohol per cápita en América Latina, con 9,3 litros de alcohol puro per cápita. La lista es encabezada por Uruguay (10,8) y Argentina (9,8).

Los chilenos consumen en promedio 5 tragos por día de consumo. Según la OMS, más de 3.500 muertes anuales son atribuibles al alcohol en Chile, ya sea por cirrosis hepática, accidentes de tránsito o cáncer. En Chile, el alcohol es la droga más consumida. La mitad de quienes bebe se emborrachó al menos una vez en el último mes, con todas las consecuencias sociales, sanitarias y económicas.  El alcohol es responsable de más de 200 enfermedades y trastornos, como cáncer o cirrosis.

RIESGOS

Existen personas que son más susceptibles a los riesgos relacionados con el consumo de alcohol y, por lo tanto, no deben beber.

Se trata de los niños, niñas y adolescentes, pues la adolescencia es la edad en que más frecuentemente se produce el inicio del uso y abuso de alcohol y otras drogas y se aumenta el desarrollo de dependencia en la edad adulta. Los adolescentes tienen mayor tendencia al abuso de múltiples sustancias que los adultos.

En el caso de las embarazadas, la ingesta de alcohol afecta el desarrollo fetal y posterior del niño. Se estima que entre 20% y 65% de las mujeres ingieren alcohol en algún momento durante la gestación y que 5% a 10% lo hacen en niveles suficientes como para poner al feto en riesgo.

En Chile, 1 de cada 10 siniestros de tránsito con consecuencias fatales se debe al consumo de alcohol en la conducción.

“La mejor decisión siempre será evitar el consumo de alcohol y otras drogas y/o aplazar lo más posible la edad de inicio del consumo de estas, fomentando acciones preventivas que promuevan conscientemente el autocontrol y autocuidado. Es importante también, entregar información clara relacionada con los riesgos asociados al consumo problemático “, señaló la directora regional (s) de SENDA, Ana María Rodríguez, quien también resaltó el rol de los adultos en este tema “En este sentido será muy importante que los adultos cuidadores podamos contribuir a la prevención de estas conductas de riesgo aumentando el nivel de involucramiento parental, desnormalizando el consumo de sustancias y promoviendo conductas de vida saludables”.

Los 18 equipos comunales SENDA Previene, se desplegaron en sus territorios para promover estilos de vida saludable sin alcohol y difundir la nueva Ley de Alcoholes que contiene una serie de medidas preventivas, entre ellas, exhibir cédula de identidad u otro documento de identificación para adquirir, en cualquier lugar, bebidas alcohólicas o ingresar a cabarés, cantinas, bares, tabernas y discotecas.

Medio de Comunicación Digital Independiente de Lontué, en http://puntolontue.cl y Redes Sociales