0 4 mins 1 año

LA INICIATIVA BUSCA NO SÓLO AYUDAR A LAS ECONOMÍAS LOCALES, SINO CUIDAR LOS BARRIOS COMERCIALES Y DAR MÁS SEGURIDAD A LOS TRANSEÚNTES DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS.

La Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, María José Gómez, junto a la Seremi de Economía, Javiera Vivanco y el Presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez y el Director Regional del SERNAC, Daniel Smith, realizaron un volanteo junto a carabineros que se enmarca en la campaña “Compra Legal, Compra Seguro”, destinada a preferir el comercio establecido por sobre el ilegal, que atrae otros delitos aparejados.

En este sentido, la titular de Seguridad Pública Maule, María José Gómez, indicó que “El objetivo de esta actividad de difusión es recordarle a la gente que prefiera el comercio establecido, no sólo para fomentar y reactivar las economías locales, sino porque el comercio ilegal favorece la comisión de delitos: reduce los espacios en las veredas lo que facilita el robo por sorpresa; incide en conductas como riñas, suciedad, rayados y finalmente el producto puede ser robado o contener elementos tóxicos”.

La Seremi de Economía, Javiera Vivanco valoró esta actividad señalando “La importancia de poder realizar estas actividades con las y los vecinos de las diversas comunas de la región del Maule, no es tan sólo informar respecto a la campaña de la Subsecretaría de prevención del Delito y Ministerio de Economía “Compra Legal, Compra Seguro, si no también poder saber cuáles son sus principales problemáticas respecto al comercio ilegal. Además, aprovechamos de comunicarles a las personas de la Ley Pro Consumidor que les da más y mejores derechos a las consumidoras y consumidores de nuestro país.

En tanto el Presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez, manifestó que “Encontramos excelente que las mismas autoridades propicien la seguridad que tiene la gente al comprar en el comercio formal, ya que es el que da garantías, no sólo en la venta de los productos, si no que da trabajo y recauda impuestos que ayudan al erario nacional”.

Por otro lado, Daniel Smith, Director Regional del Sernac, valoró la promoción del comercio formal, instancia coordinada por Seguridad Pública, Seremi de Economía y Servicio Nacional del Consumidor.

“Como SERNAC es muy importante que las personas tengan claro que cuando compran en el comercio informal, no tienen sus derechos como consumidores, que es algo tan importante en estos días de cambio. Por eso como SERNAC hacemos un llamado a las personas a que puedan conocer sus derechos como consumidores y la nueva Ley Pro Consumidor”, señaló Smith

Por último, María José Gómez valoró el trabajo colaborativo que se está realiza con Economía, Cámara de Comercio y Carabineros, que se traduce en una coproducción de seguridad que beneficia a los barrios y a la gente.