HABRÁ REFORZAMIENTO DE PROGRAMA TOLERANCIA CERO JUNTO A CARABINEROS, CON EL OBJETIVO DE SACAR DE CIRCULACIÓN A AUTOMOVILISTAS QUE CIRCULAN BAJO LA INFLUENCIA DEL ALCOHOL U OTRO TIPO DE DROGAS.
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y la directora regional (s) de SENDA, Ana María Rodríguez, presentaron la campaña “Siempre hay alguien que te espera. Cuida Tu Vida”, destinada a la prevención de siniestros viales durante las fiestas de fin de año. Está dirigida a toda la ciudadanía, tanto en zonas rurales como urbanas, pero en especial atención a las personas de 18 a 35 años.
Participaron también la seremi de Trasportes, Ximena Oliva; la coordinadora regional de Seguridad Pública, María José Gómez; y el jefe (s) de la VII Zona de Carabineros, coronel Óscar Muñoz.
Entre otras acciones, SENDA y Carabineros de Chile reforzarán controles vehiculares del programa “Tolerancia Cero”, para detectar y sacar de circulación a conductores que lo hagan con consumo de alcohol y otras drogas. Esto implicará fiscalizaciones en varios puntos de la región y en lugares clave de las principales rutas.
“Los datos confirman que los hombres y la población más joven, es la que tiene las conductas de mayor riesgo frente al volante. Es ahí donde debemos mantener nuestros esfuerzos no solo de fiscalización, sino que especialmente en prevención. El llamado es al autocuidado. La mejor opción siempre será no beber, pero si alguien decide hacerlo, hágalo con moderación, no conduzca y nunca normalizar el uso de sustancias frente a niños, niñas y adolescentes”, señaló Ana María Rodríguez.
CONTROLES
Los controles “Tolerancia Cero” se realizan en sectores definidos por Carabineros por su alta incidencia de siniestros viales. SENDA pone a disposición una ambulancia y profesionales de salud capacitados para realizar alcoholemias in situ. Esto acelera el proceso y descongestiona los servicios de urgencia. En los controles de alcotest se distinguen en dos categorías: bajo la influencia del alcohol (0,3 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre) y estado de ebriedad (sobre 0,8 g/l).
El narcotest, en tanto, mide consumo de cannabis, cocaína, anfetamina, metanfetamina y opiáceos, a través de una muestra de saliva. A diferencia del alcotest, no se aplica a todos, sino que en los casos en los que Carabineros presume consumo a partir de una pauta de tamizaje.
Humberto Aqueveque apeló al autocuidado, en especial de conductores y peatones. “… cumplir con las normas del tránsito y en caso de consumo, principalmente de alcohol en las celebraciones familiares, hacemos el llamado a que no manejen, que entreguen las llaves, establecer criterio de conductor designado. Sin este primer avance que se realiza en el hogar, difícilmente podemos solucionar la posibilidad de accidentes”, resaltó.
“Esperamos finalizar este año sin fallecidos y partir el 2023 evitando los accidentes de tránsito”, dijo a su vez Ximena Oliva.
Durante las fiestas de fin de año del 2021, se realizaron 238 controles (alcotest y narcotest) junto a Carabineros en el Maule. Fueron detectados tres conductores con consumo de alcohol y 2 con drogas.