LA SEREMI DEL MEDIO AMBIENTE INFORMÓ QUE A PARTIR DE 20 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO COMIENZA A REGIR LA OBLIGACIÓN A LOS FABRICANTES E IMPORTADORES DE NEUMÁTICOS DE HACERSE CARGO DE LOS RESIDUOS DE NEUMÁTICOS, DEBIDO A LA CANTIDAD QUE SE GENERAN ANUALMENTE, POR LA PELIGROSIDAD DE ESTE PRODUCTO PRIORITARIO ASOCIADO A SU INFLAMABILIDAD Y LOS IMPACTOS AMBIENTALES QUE PROVOCAN SU DISPOSICIÓN INADECUADA EN LOS TERRITORIOS.
La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, visitó la planta de valorización de neumáticos, ECOREL SpA, ubicada en la comuna de Río Claro, donde dio a conocer al titular del establecimiento la puesta en marcha del reglamento que establece la Ley REP (de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, Ley N°20.920) en cuanto a las metas de recolección y valorización de neumáticos, para dar nuevos usos a estos materiales y evitar que terminen en vertederos ilegales o, directamente, en las calles.
El decreto obligará a los fabricantes e importadores de neumáticos hacerse cargo de los residuos (Neumáticos Fuera de Uso (NFU), y establece que los productores deben cumplir las metas a través de un sistema de gestión, que puede concretarse en forma colectiva o individual.
Para la Región del Maule, la cantidad de neumáticos fuera de uso de categoría A (no mineros) que se espera recuperar a través de recolección para el año 2024, corresponde al 50% de los neumáticos puesto en el mercado durante el año 2023; y cuya proyección sería de alrededor de 15.262 toneladas. En cuanto a la valorización, NFU correspondería al 25% del total de las toneladas puestas en el mercado durante el presente año en la región.
En la región del Maule se genera el doble de neumáticos fuera de uso en comparación a otras regiones del país, por lo que la representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región señaló que “el día de hoy comienza a regir el decreto que establece las metas de recolección y valorización para neumáticos a lo largo del todo el país para la Región del Maule esto es relevante dado que se proyecta 15 mil toneladas de neumáticos y que año a año vamos encontrando estos residuos en disposición en nuestro medio ambiente sin ingresar a la economía circular. Por lo que hemos visitado hoy la empresa ECOREL para conocer los procesos de valorización de estos productos. Ha sido una visita muy exitosa, hemos podido ver cómo es qué en el proceso de revalorización el neumático es completamente aprovechado, se divide en distintos componentes que nuevamente ingresan al mercado sin generar contaminación y efectos negativos para el medio ambiente”, aseguró la seremi Daniela de La Jara.
VALORIZACIÓN
Por su parte, el dueño y gerente general de ECOREL, Cristian Orellana, indicó que “para nosotros es un agradado contar con el apoyo de la Seremi del Medio Ambiente. Es muy importante como valorizadores que las metas ya sean una realidad, porque eso nos va a permitir generar la fuerza crítica de materia prima de neumáticos, y contribuir al medioambiente a través de sacar los neumáticos de todos los vertederos y de todos los lugares donde están yendo a parar, que generan problemas como sociedad”, expresó el empresario.
Conjuntamente, Cristian Orellana, explicó que la planta se realiza “la desintegración del material para volverlo a la materia prima y lo que buscamos es pasar de un impacto medioambiental negativo, con neumáticos que quedan botados en cualquier parte, a convertirlos en un impacto positivo, donde podamos volver reutilizar este neumático y que vuelva a reincorporarse a la economía circular. El neumático, que está hecho de petróleo líquido, sólido y alambre, nosotros lo podemos desintegrar a través de un proceso termoquímico, donde el material vuelve a transformarse en crudo de petróleo que podemos venderlo, reincorporarlo para calderas y procesos industriales; y el petróleo sólido se reincorpora como energía térmica y el alambre se puede reincorporar como metal”, afirmó el líder de ECOREL.
CIFRAS NACIONALES
Cabe señalar que en nuestro país se desechan anualmente alrededor de 6,6 millones de neumáticos, los que corresponden a cerca de 180 mil toneladas. Considerando el desgaste por el uso, la generación anual de residuos de neumáticos se estima que bordea las 140 mil toneladas. De estas, solo un 17% aproximadamente se maneja de forma ambientalmente racional, de forma que el porcentaje restante termina siendo depositada de forma ilegal en basurales y vertederos clandestinos, desconociéndose con exactitud el destino de la gran mayoría de los residuos de neumáticos.