INVESTIGACIÓN PDI Y FISCALÍA LOGRÓ LA DETENCIÓN DE TRES PERSONAS POR INCENDIO FORESTAL DE LA RAYA EN CAUQUENES

DETECTIVES DE LA BRIGADA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL (BICRIM) CAUQUENES, EN COORDINACIÓN CON EL MINISTERIO PÚBLICO Y CON APOYO DE PERITOS DEL LABORATORIO DE CRIMINALÍSTICA (LACRIM) CENTRAL, PUDIERON IDENTIFICAR EL PUNTO DE INICIO DEL SINIESTRO, UBICADO EN LA COMUNA DE QUIRIHUE, REGIÓN DEL ÑUBLE.

A raíz del incendio de alta complejidad del sector La Raya de la comuna de Cauquenes, que afectó la semana pasada a más de 2 mil 700 hectáreas, la Fiscalía de Flagrancia instruyó a la PDI para realizar la investigación respecto del punto de origen y causas del mismo.

Es así como detectives de la BICRIM Cauquenes, con apoyo del LACRIM central, a través de peritos Medioambientales y Ecológicos, realizaron el trabajo científico-técnico, logrando así interpretar la evolución del incendio, a través de las marcas o señales que dejó el fuego sobre la vegetación y el medio físico, siendo posible establecer científicamente el área de inicio del siniestro.

Ello, sumado a otros medios probatorios, permitió a los oficiales policiales trasladarse a la comuna de Quirihue, Región del Ñuble, en donde en unas parcelaciones, personas desconocidas se encontraban realizando un asado en una parrilla artesanal, momentos antes en que el fuego se descontrolara.

Dichos antecedentes fueron informados a la Fiscalía Local de Cauquenes, logrando los oficiales policiales detener a tres personas por su responsabilidad en los hechos.

Finalmente, por instrucción de la fiscalía los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Cauquenes, siendo formalizados en audiencia pública, quedando las personas detenidas con la medida cautelar de firma quincenal, resolviendo el tribunal que la causa sea vista por el Juzgado de Garantía de Quirihue, fijando un plazo de investigación de 5 meses.

La Fiscalía de Cauquenes decidió solicitar la orden de detención, formalizar a los imputados y luego solicitar al tribunal que se declarara incompetente para seguir conociendo los autos, para que fueran enviados los antecedentes al Juzgado de Garantía de Quirihue y a la Fiscalía Local del lugar, para que ellos continuaran con el juzgamiento del caso. Esto no quiere decir que la causa deje de existir, sino que va a ser investigada por el tribunal que tiene la competencia legal para poder seguir conociendo del mismo”, subrayó el fiscal jefe de Cauquenes, Francisco Ávila.

“Con el trabajo del sitio de suceso, en conjunto con el Laboratorio de Criminalística, se logró determinar el lugar de inicio de dicho siniestro, mediante la investigación logramos identificar las identidades de los propietarios de una parcela, logrando su detención y siendo puestos a disposición del tribunal”, sostuvo el subprefecto Humberto Cortés de la BICRIM Cauquenes.

Previous post COMIENZA A REGIR LAS METAS DE RECOLECCIÓN Y VALORIZACIÓN DE NEUMÁTICOS EN LA REGIÓN DEL MAULE
Next post SE REALIZO EL LANZAMIENTO DEL OCTAVO CAMPAMENTO FOLCLORICO LONTUE 2023
Close

Desde Septiembre del 2012 que somos un Medio de Comunicación Digital Independiente de Lontué, en puntolontue.cl, y Redes Sociales