A PARTIR DE LA CAMPAÑA “MANTENTE FRESCO, MANTENTE SEGURO”, SE BUSCA CONCIENTIZAR SOBRE LOS RIESGOS DE LA EXPOSICIÓN AL CALOR, LA HUMEDAD Y LA RADIACIÓN SOLAR MIENTRAS REALIZAN SUS LABORES.
En Chile las olas de calor aumentaron de 9 a 62 en los últimos diez años y seguirán creciendo en cantidad con el paso de los años, de acuerdo con el Informe Anual de Medio Ambiente del INE. El responsable de esto, según diversos estudios, sería el calentamiento global, que ha provocado el aumento de la frecuencia de este fenómeno, su duración e, incluso, la temperatura.
Por tal motivo, alineados con el protocolo de calor extremo elaborado por el gobierno regional, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) ha lanzado la campaña “Mantente fresco, mantente seguro”, con la cual se busca concientizar a los trabajadores sobre los riesgos de la exposición al calor, la humedad y la radiación solar mientras realizan sus labores.
“Como Asociación Chilena de Seguridad queremos contribuir al cuidado de los trabajadores de Chile para lo cual actualizamos constantemente nuestra propuesta de valor preventiva, esperando responder a lo que las empresas y trabajadores necesitan. Las olas de calor y los efectos del cambio climático son una realidad y entre todos podemos contribuir a mitigar sus efectos cuidando por ejemplo la salud de los trabajadores expuestos a altas temperaturas con medidas concretas que pueden salvar vidas`, sostiene Paulina Calfucoy, Gerente de Asuntos Corporativos de la ACHS.
IMPACTOS DE LAS OLAS DE CALOR EN CHILE
Existe evidencia que indica que es probable que el empeoramiento de las olas de calor aumente el número de enfermedades y muertes relacionadas con las altas temperaturas. De acuerdo con un estudio publicado en el año 2021 en la revista médica The Lancet, el calor es la principal causa de muerte relacionada con el clima a nivel mundial. El análisis, que abarcó datos de mortalidad de los últimos 20 años, arrojó que en promedio fallecen 500 mil personas a causa de altas temperaturas en todo el mundo.
Además, según una proyección global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizada en 2014, para 2030 habrá cerca de 100 mil muertes adicionales relacionadas con el calor al año.
Desde la perspectiva de la salud ocupacional, la Organización Panamericana de Salud (OPS) ha planteado como principales riesgos asociados al cambio climático sobre la salud de los trabajadores: Disminución de la capacidad laboral, riesgo de agotamiento por calor, paro cardíaco y accidentes laborales por shocks térmicos más frecuentes para quienes trabajan al aire libre.
Paulina Calfucoy acota que “La Organización Meteorológica Mundial (OMM), junto a la Organización Mundial de la Salud recomiendan avanzar en la creación de alertas de calor para la población adaptadas a las necesidades de cada zona, con el fin de prevenir el efecto negativo que la exposición al calor trae consigo. Es por esto que nos sumamos a alertar a las empresas y trabajadores contribuyendo con medidas de cuidado para enfrentar olas de calor extremo y altas temperaturas».
EFECTOS DE LAS OLAS DE CALOR
- La exposición al calor puede causar síntomas como fatiga, dolor de cabeza, náusea, mareos, sed y vértigo.
- Estas condiciones producen una disminución en el rendimiento de la habilidad motriz, mental o de atención del trabajo, factores que pueden ser causales de posibles accidentes laborales.
- La exposición al calor extremo puede derivar en una falta de oxigenación del cerebro, provocando el colapso y desmayo de la persona.
- También se puede producir un golpe de calor, el cual consiste en que el sistema regulador de temperatura del cuerpo falla y su temperatura se eleva a niveles críticos, presentando síntomas como confusión, comportamiento irracional, pérdida de la conciencia, falta de sudor, piel seca y caliente, y temperatura corporal del orden de 41º C, pudiendo llegar a niveles que causen la muerte.
- Cabe mencionar que las personas que trabajan al aire libre o en condiciones de calor corren un riesgo especial de estrés por calor, al igual que aquellos que no tienen acceso a aire acondicionado o lugares donde puedan refrescarse.
RECOMENDACIONES
- Tomar sorbos de agua cada 15 minutos. No esperar a sentir sed.
- Realizar los descansos establecidos para recuperarse en un lugar a la sombra si se trabaja bajo el sol, o en un lugar más fresco si se trabaja en un recinto cerrado.
- Si hay sensación de fatiga, comunicarlo al supervisor.
- En lo posible usar ropa de telas livianas y transpirables.
- Si el trabajo es bajo sol, utilizar gorro tipo legionario y aplicar bloqueador en la piel expuesta al sol.
- Si existe alguna contraindicación de salud para exponerse a calor, comunicarlo al supervisor.