0 3 mins 2 años

EL COMPROMISO DE VINCULACIÓN CON LAS PROVINCIAS DE LA REGIÓN SE MANIFIESTA Y HACE REALIDAD INCLUSIVE DESDE ESTA PERSPECTIVA DE COLABORACIÓN, EN BENEFICIO DE LAS COMUNIDADES DE LA REGIÓN.

Actualmente, nuestro país enfrenta una emergencia ambiental producto de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del territorio nacional. En este contexto, Caritas Chile, en colaboración con la Fundación CRATE y el CFT San Agustín, se han desplegado a las zonas afectadas para entregar ayuda a los y las brigadistas.

El  miércoles, el Centro de Operaciones Móviles -COEM– vehículo dotado con tecnología para apoyo en emergencias y desastres se dirigió hasta el límite entre la Región del Maule y la Región de Ñuble, con el objetivo de hacerse presente y colaborar en el Puesto de Mando de la coordinación regional a cargo de este foco de emergencia, y fortalecer el apoyo en las comunicaciones en la zona.

El 2022, el CFT San Agustín en conjunto con la Fundación CRATE, recibieron este medio de transporte especial en el marco del Programa de Prevención de Riesgos y Desastres, el cual se desarrolla tras un acuerdo colaborativo con Caritas Chile. Hoy, ante los múltiples focos de incendios activos, las instituciones de la Iglesia han dispuesto del Centro de Operaciones Móviles, a través de un trabajo colaborativo que va en directo apoyo a la red de emergencia regional coordinada por el Sistema y Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED).

El vehículo todoterreno, que posee tiene características especiales como equipos de comunicación análoga y digital, así como también aparatos radiales portátiles enlazados al Centro de Operaciones Móviles, lo que permite establecer un Puesto de Mando en cualquier lugar.

En este tipo de emergencias, las comunicaciones radiales se vuelven fundamentales, ya que, debido a sus características, permiten una mayor fluidez en el contacto entre los/as brigadistas y el Puesto de Mando, tarea que la telefonía no ha logrado superar.

Robin Márquez, Encargado del Centro de Innovación y Vinculación del CFT San Agustín quien actúa como personal de enlace en la zona afectada, señaló que “es un equipo que va a aportar considerablemente a la necesidad que hay de comunicación en esa zona alejada y de difícil acceso”.

Cabe destacar que, nuestra Institución también se encuentra realizando un catastro a través de las plataformas digitales, para conocer el estado en el que se encuentra la comunidad educativa durante la emergencia ambiental.