0 2 mins 2 años

SE TRATA DE UN HOMBRE DE NACIONALIDAD HAITIANA, QUIEN FUE DETENIDO EL PASADO 3 DE FEBRERO, Y HASTA AHORA SE ENCUENTRA EN PRISIÓN PREVENTIVA.

El defensor local jefe de Cauquenes, Esteban Arévalo, solicitó al Tribunal de Garantía de Parral fijar fecha para audiencia de revisión de medida cautelar y de suspensión del procedimiento en el caso de un hombre que fue detenido la tarde del pasado viernes 3 de febrero y fue imputado por el delito de incendio solo con daños o sin peligro de propagación.

El juzgado accedió a lo requerido por el defensor penal público y estableció que la audiencia se realice el próximo martes 14 del presente mes.

D.L., de nacionalidad haitiana, se encuentra en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes y a juicio de su abogado “existen antecedentes de una eventual inimputabilidad de mi representado. Me entrevisté con él, es una persona en situación de calle y sin familiares a los cuales contactar”.

De hecho, el imputado registra causas pendientes, de las cuales, tres están suspendidas en virtud del artículo 458 del Código Procesal Penal, el cual estipula la alternativa de solicitar, y decretar si procediere, la suspensión del procedimiento por existir antecedentes que permitan presumir la inimputabilidad por enajenación mental de la persona.

“Es por eso que, atendida la gravedad de los antecedentes y el peligro a la integridad física y mental de mi representado, debatiremos el día 14 de febrero la suspensión del procedimiento y en dicha audiencia también se revisará la prisión preventiva, dado que existen nuevos antecedentes que hacen variar los presupuestos y necesidad de la medida cautelar”, concluyó el defensor Esteban Arévalo.