0 4 mins 1 año

ALCALDE DE ROMERAL, CONVOCÓ A DIFERENTES AUTORIDADES A UNA MESA DE TRABAJO PARA CONCIENTIZAR Y TOMAR ACCIONES SOBRE EL TEA. JORNADA QUE CULMINÓ CON UNA EMOTIVA CHARLA DE DIEGO INFANTE SOBRE LA VISIBILIZACIÓN DE LA CONDICIÓN ESPECTRO AUTISTA.

El pasado martes 4 de abril, la comuna de Romeral en la Escuela Guaico Centro realizó la primera mesa de trabajo en torno al TEA, la que fue liderada por Carlos Vergara Zerega, Alcalde de Romeral, quien estuvo junto a Rodrigo Castro, Director Provincial de Educación, Francisco Sarabia, Seremi Subrogante, de Desarrollo Social, representantes de Grupo TEA Romeral, concejales, directivos municipales y personal de salud municipal.

“Generaremos estas mesas de trabajo de forma constante, la próxima será en el mes de mayo, donde serán convocadas las mismas personas y sumaremos algunas otras autoridades para ir consolidando acciones frente al tema del TEA y cómo, como sociedad poder seguir trabajando en la inclusión y equidad de derechos y oportunidades”, expresó el Alcalde Carlos Vergara.

En la mesa de trabajo se discutieron temas clave, como la ayuda a las familias que viven con personas autistas, la educación y la visibilización de la condición.

La comuna de Romeral ha estado trabajando en este tema desde hace años, especialmente en el ámbito educacional, destinando un presupuesto anual de 100 millones de pesos para «tutores sombra» en los establecimientos educacionales donde hay niños con esta condición, quienes son acompañados por estos tutores, generando confianza y una grata experiencia estudiantil.  Se cuenta con un programa de integración escolar que, además de tener tutores sombra, genera espacios seguros para los niños con condiciones diferentes, como los niños con TEA. El material de trabajo se adapta a ellos y los profesionales están capacitados para contenerlos y actuar de manera correcta en situaciones de crisis.

El departamento de salud está trabajando en tener un “horario reservado” los días viernes para la rehabilitación de estos niños y poder trabajar en conjunto con terapeutas ocupacionales en la evolución positiva de su autonomía y desarrollo de sus habilidades. Lo que hasta hoy no era posible, sin embargo, se están realizando los esfuerzos junto a la Escuela de Terapia Ocupacional UCM para traer profesionales que puedan acompañar a los niños romeralinos y sean atendidos por ellos de forma gratuita.

El municipio ha hecho un llamado a las autoridades del gobierno para contar con un centro dedicado a la rehabilitación de niños TEA, ya que este punto es el que más complica a las familias de escasos recursos, al no disponer del dinero para brindarles esto a sus hijos.

La jornada de conmemoración del Día Internacional del Autismo culminó con una charla del influencer TEA Diego Infante, quien en la Escuela Guaico Centro, ofreció una emotiva y educativa charla sobre esta condición que él tiene diagnosticada y que ha decidido mostrar en primera persona en todo Chile.

“Resultó bastante interesante interactuar con las familias, profesores, personas autistas y sus familias. Es muy enriquecedor compartir y tomar diversos temas del autismo. Estoy muy agradecido de la invitación y espero volver para seguir propagando la voz del autismo”, expresó Diego Infante al finalizar su charla en la Escuela Guaico Centro.