DESDE EL CENTRO DE ABASTECIMIENTO DE SENAPRED INSTALADO EN LA ESCUELA DE ARTILLERÍA DE LINARES, LA MINISTRA DE BIENES NACIONALES RECALCÓ QUE “EL GOBIERNO NO VA A DEJAR A NADIE SOLO”.
En el marco del despliegue en terreno ordenado por el Presidente Gabriel Boric frente a la emergencia, la ministra de Bienes Nacionales Javiera Toro se trasladó hasta la provincia de Linares, en la zona sur de la Región del Maule, una de las más golpeadas por el sistema frontal.
Desde el centro de abastecimiento de Senapred instalado en la Escuela de Artillería de Linares, la secretaria de Estado recalcó, junto al seremi de la cartera en el Maule, César Concha, que “el gobierno no va a dejar a nadie solo, el Presidente nos ha mandatado a estar desplegados en el territorio, por eso estamos en todas las regiones y provincias afectadas por este sistema frontal, en particular aquí en la zona sur de la región de Maule sur”.
Más allá de la contingencia inmediata de la emergencia, la ministra insistió que “el gobierno va a seguir desplegado, no solo esta semana cuando los medios están más atentos, sino también las próximas semanas y meses para responder a las necesidades de las personas”.
Por ello, de cara al proceso de reconstrucción que viene, la secretaria de Estado anunció que Bienes Nacionales abrirá un proceso de regularización extraordinario de títulos de dominio para los afectados por el frente de mal tiempo.
“En los próximos meses viene un desafío importante en materia de regularización de títulos de dominio, y así como sucedió con los afectados por los incendios, en el ministerio de Bienes Nacionales vamos a contar con un mecanismo de regularización express que va a asegurar plazos más acotados para este trámite que es fundamental para acceder a los subsidios de reconstrucción y otros beneficios del Estado”, indicó.
Asimismo, en esta fase de emergencia, la secretaria de Estado recordó que Bienes Nacionales trabaja en un catastro de inmuebles fiscales disponibles para ser utilizados como albergues, centros de acopio de ayudas o de escombros o para guardar maquinaria de limpieza, entre otros.
“De hecho, esta misma Escuela de Artillería de Linares donde está este centro de abastecimiento, es un inmueble fiscal administrado por el Ejército, y eso muestra como todas las instituciones se coordinan para enfrentar la emergencia”, indicó la ministra.
El Seremi de Bienes Nacionales, César Concha, quien se comprometió a trabajar intensamente en la región, afirmó que «en cuanto a los plazos de regularización, se van a acortar a 8 meses para fortalecer el Título de Dominio a aquellos que han sido afectados por las inundaciones. Por otro lado, ya habíamos empezado a trabajar el año pasado y justamente la naturaleza nos confirmó que era el camino correcto el hecho de definir el deslinde de los ríos. Nosotros comenzamos a trabajar con el Gobierno Regional un proyecto que nos va a costar cerca de $700 millones para crear un equipo multidisciplinario que va a determinar una evaluación técnica para poder fijar el deslinde del río. Donde termina la propiedad privada y donde termina el río – y precisamente en este tipo de inundaciones – vemos que eso es sumamente necesario».
Además, a través de la IDE Chile, Bienes Nacionales continuará actualizando el visor territorial de la emergencia por el sistema frontal, con datos en línea sobre damnificados, albergues y nivel de precipitaciones.
Distribución de víveres
Durante la jornada, la ministra además se desplazó a los sectores de Palmilla y Maitenes, y en este último lugar visitará la escuela de la localidad donde hay 26 personas albergadas.
También se trasladó a la precordillera de Linares, en los sectores de Ancoa y Llepo para participar en la distribución de víveres en camiones militares a los afectados por la emergencia. Más tarde estuvo en Longaví, donde visitará el albergue que funciona en la Escuela Gabriela Mistral sector Paine, donde hay 36 personas.
El desplazamiento a la región de autoridades de gobierno al Maule fue destacado por el delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque Díaz. «Hoy además de la ministra Javiera Toro, se encuentra el ministro de Educación (Marco Antonio Ávila) recorriendo todos los establecimientos de la región y de acá nos vamos a acompañar al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. También estuvieron las ministras del MOP, Jessica López, y de Salud, Ximena Aguilera, y mañana con el subsecretario de Interior Manuel Monsalve se va a generar el Comité de Ayudas Tempranas de la región”.