EN UN RECORRIDO POR LA REGIÓN DEL MAULE, LA AUTORIDAD INFORMÓ QUE HAY MUCHOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA, Y DE LOS MUNICIPIOS APLICANDO LA FIBE. SE ESPERA QUE EL DÍA JUEVES LOS EQUIPOS TERMINEN DE DIGITALIZAR UN PRIMER GRUPO DE LAS FICHAS REALIZADAS DURANTE ESTA SEMANA.
Tras el sistema frontal que afectó fuertemente la zona centro-sur del país, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson Drago se ha estado desplegado por las distintas localidades que fueron gravemente afectadas.
Este miércoles, la autoridad llegó a Licantén en la región de El Maule, donde recorrió junto a la seremi de la cartera, Sandra Lastra; y el alcalde Marcelo Fernández, el sector Placilla para acompañar a funcionarios municipales y ministeriales en el proceso de la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia, herramienta que permitirá evaluar los daños de las viviendas para la posterior entrega del Bono de Recuperación.
Tras recorrer viviendas dañadas y conversar con las familias, el ministro Jackson, explicó que aquellos casos que no se encuentran en su vivienda para responder la FIBE, los y las jefas de hogar se deben acercar al municipio. “El llamado es a las personas que están damnificadas y se encuentren en la casa de algún familiar que se acerquen al municipio para que los funcionarios puedan desplazarse con ustedes al territorio que fue damnificado. Es importante señalar que estos equipos también están visitando los albergues, donde se toman los datos y luego se va al inmueble a poder conocer cómo está la situación”.
Respecto a la entrega de recursos, la autoridad ministerial precisó que “estamos trabajando para que el día jueves, a última hora, los equipos terminen de digitalizar todas las fichas que se han recopilado durante esta semana. Tras esto el viernes se envía la nómina para que el pago se ejecute, y ya el día lunes estén los montos en las cuentas de las personas de esta primera nómina. Es importante que las familias sepan que este es el primer apoyo que entregaremos, ya que hay muchas familias que tuvieron problemas y afectación grave en sus viviendas, por lo que después el Ministerio de Vivienda con nuestras fichas visita las casas que están más afectadas, en este caso realizarán un levantamiento técnico con arquitectos, con ingenieros, con todos los equipos técnicos que se requieran para ver qué intervención se puede hacer en ese lugar”.
La seremi de la región del Maule, Sandra Lastra Morales, destacó que, “el ministro pudo evidenciar en terreno la situación que vive cada una de las familias, visitó familias, aplicamos encuestas FIBE con el ministro, pudo supervisar también el proceso de aplicación el encuesta en cada una de estas comunas”, y añadió que, “ha sido una visita valorada por las personas acá, en la comuna de Licantén especialmente, y con el compromiso de poder tener las fichas ingresadas a todos los sistemas y a las plataformas, antes del día viernes, para poder comenzar el pago de los bonos a partir de la próxima semana”.
En ese sentido, el ministro Jackson explicó que el Bono de Recuperación “es plata que está a libre disposición de las personas, pero nuestra recomendación es que como hay distintas etapas y la primera etapa es la de los enseres, es que puedan utilizar esta ayuda para recuperar aquellas cosas que perdieron. Queremos recordar que después vienen beneficios asociados a los subsidios que pueden ser para materiales, o que podrán ir directamente a la asistencia de la reparación de la vivienda, o ya derechamente en la reconstrucción de una vivienda completa”.
Durante la tarde, el ministro Jackson visitó el Eleam de Licantén, donde compartió con personas mayores que ahí residen y con funcionarios y funcionarias del lugar quienes han acompañado en todo momento a las personas bajo su cuidado.
El delegado Presidencial de la región del Maule, Humberto Aqueveque Díaz, agregó que, «el ministro Giorgio Jackson es parte del despliegue territorial del Gobierno, estamos con tres ministros en este instante en la Región del Maule y estamos avanzando en varios procesos, mañana constituimos el Comité de Ayudad Tempranas y estamos dando cumplimiento a lo que dijo el Presidente Gabriel Boric de estar desplegados en toda la región, ayer también se decretó emergencia agrícola para el Maule. Ahora se está trabajando en catastros y ayudas, así como en la reactivación económica y reconstrucción».